EL CAMPO ES DEL BARRIO

El campo de fútbol David Díez de la Cruz es la única instalación de este tipo que existe en el barrio de Butarque. Un único campo de fútbol para un barrio que suma ya 18 mil habitantes.

Desde el año 2011 los clubes deportivos Racing Villaverde y Santiago Apóstol llevan trabajando en el barrio construyendo unas escuelas que actualmente cuentan con más de 800 personas participando.

En aquel entonces el campo era de tierra, uno de los pocos que quedaban en la ciudad de Madrid, y nadie quería utilizarlo. Fueron estas escuelas las que levantaron de la nada la actividad partiendo de unas condiciones nada favorables.

Desde el año 2013 cuentan con una concesión de uso y desde entonces se han puesto de acuerdo cada temporada para ubicar a todos los niños y niñas en un único campo, estrujando al máximo la capacidad para que todo el mundo pueda practicar deporte en el barrio.

Este acuerdo de cesión debía haberse prorrogado, pero en su lugar el concejal del distrito ha decidido convocar la cesión de las instalaciones en una convocatoria pública que creemos que no se ajusta a los objetivos que en la misma se indican.

Si lo que se quiere es potenciar el asociacionismo deportivo, y fomentar la participación del tejido social del distrito de Villaverde, o facilitar la práctica deportiva en los grupos de población más favorecidos, no se entiende que apenas se de puntuación por ser del distrito, o por ser entidad de utilidad pública, y sin embargo se valore tener equipos participando a nivel estatal. Tampoco se entiende que se puntúe la cesión del campo en horario de 17 a 23 horas cuando en la actualidad el campo está sobre utilizado, con lo que se obliga a los clubes, en caso de querer concurrir, a tener que reducir sus equipos para ceder a otros clubes cuando en el barrio de Butarque no figura ninguno más inscrito en el registro de asociaciones.

Y para colmo, en las condiciones el coste de los suministros (agua y luz) corren a cargo del adjudicatario en cuanto se coloque un contador individualizado, pero no se indica el coste, con lo que se les obliga a concurrir y hacer una memoria económica sin conocer este dato que puede suponer en la práctica casi la totalidad del presupuesto que tienen actualmente. ¿Qué se pretende con repercutir este gasto en los clubes?, ¿que se incremente la cuota de los niños y niñas?, ¿esto es compatible con facilitar la práctica deportiva en los grupos de población más favorecidos?

Existen muchas instalaciones deportivas básicas de la ciudad que se ceden a los clubes de barrio por un acuerdo y también existen libres concurrencias donde se prioriza por las entidades del barrio y el Ayuntamiento corre a cargo de los suministros. Sin ir más lejos, en el campo más cercano al David Díez de la Cruz con este formato, el San Fermín, se sacaron unas condiciones mucho más lógicas y acordes a la realidad del barrio y sin repercutir económicamente al club (incluso se le ha permitido construir un bar).

En definitiva, lo que solicitamos las asociaciones del barrio y los clubes de fútbol es que se rectifique, que deje sin efecto la convocatoria y que el concejal presidente se siente a dialogar con los equipos que actualmente utilizan las instalaciones para buscar un acuerdo de colaboración que permita mantener la actividad.

Firmar esta petición

Al firmar, acepto que Patricia Marquez podrá ver toda la información que proporciono en este formulario.


Doy mi consentimiento para procesar la información que proporciono en este formulario para los siguientes fines:




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...