RECLAMO EFIP II
Huésped |
/ #422015-03-11 15:20Estimados: Soy alumno del CAU SAN ISIDRO, tengo 54 años y el 4/11/13 viaje a Cordoba para rendir el tan temido EFIP II en la Modalidad de Educación Distribuida. Fui aplazado en el escrito. Mientras esperaba totalmente desanimado la devolución de la nota, tuve tiempo para recorrer aulas de examen, escuchar experiencias, observar distintos comportamientos tanto de alumnos aprobados, desaprobados, profesores y hasta pude presenciar accidentalmente un examen oral de una estudiante de Bahía Blanca, que era su tercera vez y quien finalmente fue aplazada. Fue tanto mi desánimo y desazón, porque interiormente tenía la plena convicción que me había preparado. Hasta el día de hoy recién tome las fuerzas para comentar la experiencia vivida. Estaba enterado y notificado del reglamento de esa alta casa de estudios en lo relacionado a los EFIP I pero no del EFIP II metodología de estudios que no se me había explicado, sino mucho después, como a muchos de mis compañeros, al momento de la inscripción. De saber al inicio de los viajes que debería realizar a su Provincia, sinceramente hubiera optado por otra forma de estudios y/o universidad. Estas evaluaciones motivaron que un 50 % de mis compañeros, luego de fracasar el EFIP I se inscribieran en otras universidades. Estuve con alumnos que cursaban EFIP II por 4ta y 5ta vez, quejándose de altos gastos en viaje y alojamiento sumado la gran zozobra anímica. Ante mi sorpresa, llegue a escuchar que muchos evaluaban la posibilidad de inscribirse en otras universidades, por no poder pasar el EFIP II. Luego de la recorrida y entrevistas llegue a la conclusión, que un 80 % de los aplazados en los orales tenían un punto en común: casi todos eran estudiantes de la MED, por lo que comencé a evaluar la efectividad de esta combinación de educación y tecnología, arribando a la conjetura de los aspectos en contra: • La falta de una interacción física con los profesores en la mayor parte del proceso contribuye significativamente en los EFIP’s. • La interrelación profesor – estudiante presencial, perdura durante toda su carrera, ya que generalmente los alumnos al momento de su evaluación están estimulados ya solamente por conocer a sus profesores, sus participaciones en las cursadas, convivencias, la socialización en el ámbito educativo, las contribuciones obtenidas a lo largo de sus estudios al desarrollo de su personalidad social como logros en el aumento de su afianzamiento y seguridad de sí mismo como de su lugar social dentro de su grupo y entorno. • La generación de un clima propicio que aliviar o favorecer emocionalmente a un estudiante conocido, durante el proceso de evaluación, por la simple concepción empática o entendimiento de su capacidad y/o experiencia, artífice de un espacio protegido y contenedor, en donde el evaluado se sienta progresivamente motivado a responder en forma segura, superando ansiedades o emociones. • La concepción de este micro clima en los EFIP’s, solo logre advertir de profesionales de larga trayectoria y como de edad. No conseguí ver este proceso en evaluadores jóvenes, y en forma especial con alumnos mayores que ellos. Los evaluadores jóvenes son más fríos y sucintos con sus alumnos mayores y en forma especial a quienes nunca han visto. Lo he experimentado al rendir el EFIP I, sin soslayar su alto grado de profesionalismo y conocimiento, pero sería otro el resultado con evaluadores con más experiencia. • Comparado los métodos de la MED con las formas tradicionales y concluyo que este tipo de modalidad puede ser tan efectivo como la educación presencial, pero solo cuando se utilizan los métodos y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe interacción entre los estudiantes y cuando disponen de retroalimentación oportuna de parte del profesor. • Considero que la importancia de la interacción, logra un certero conocimiento del alumno, de sus vivencias, esfuerzos, desarrollo cognitivo a lo largo de toda su carrera, concepto personal, etc. que siempre tendrá injerencia en los EFIP’s ya que entiendo que siempre los procesos de simpatía o acercamiento, se producen entre personas que comparten o han compartido experiencias comunes. • El alumno de la MED recién llegado a un EFIP, se encuentra con que: no conoce a sus evaluadores, nunca pisó el establecimiento, experimenta un clima distinto a su CAU, por lo que está sometido a un mayor esfuerzo físico / emocional, ya que el aprender no es un proceso meramente cognitivo, sino también es un proceso emocional. El soporte al estudiante también es la identificación y solución de sus problemas, proporcionar las mismas oportunidades y la habilidad de mantenerlo motivado a través del seguimiento de los logros alcanzados; ante la posibilidad que se entienda que mi intención es aprobar la carrera con el menor esfuerzo, le manifiesto que soy de los que creen que el estudiante tiene la responsabilidad de obtener el máximo conocimiento brindado. Mi solo propósito, es comentar mi experiencia y que para un mejor rendimiento del alumno de la MED, se posibilite un marco de acción para la consideración de los aspectos señalados, y además se contemple la factibilidad de rendir los EFIP’s en las provincia de origen, para evitar el menor impacto emocional además del económico, por las costosas erogaciones de viaje, estadía y pérdida de días laborales, teniendo en cuenta la actual situación económica nacional con el peso devaluado y el proceso inflacionario. Un sincero saludo. JOSE ALBERTO BALVORIN |
|
¿Hay algo que quiera cambiar?
Los cambios no ocurren quedándose en silencio. El autor de esta petición alzó la voz y tomó medidas. ¿Hará usted lo mismo? Comience un movimiento social mediante la creación de una petición.
Comience una petición propiaOtras peticiones que le pueden interesar
CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS EN APOYO A LA RENOVACIÓN DEL CONTRATO DE LA TABERNA DE ARROYAL
1566 Creado: 2024-10-24
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 1566 |
30 días | 1566 |
Cancelación de clases en la UCH CEU de Alfara
1261 Creado: 2024-11-02
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 1261 |
30 días | 1261 |
Cancelacion de clase ciudad del aprendiz por la DANA
343 Creado: 2024-11-02
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 343 |
30 días | 343 |
Plataforma vecinos/as els Eucaliptus
249 Creado: 2024-10-26
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 249 |
30 días | 249 |
La Sierra de Carrascoy agoniza por falta de agua
191 Creado: 2024-10-22
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 191 |
30 días | 190 |
Plaga de gatos en Orgaz
128 Creado: 2024-11-04
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 128 |
30 días | 128 |
Recollida de signatures negativa de la proposta ICS
127 Creado: 2024-10-18
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 127 |
30 días | 127 |
Viviendas de emergencia para los damnificados por la Dana en Valencia
134 Creado: 2024-11-13
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 134 |
30 días | 134 |
¡Di no a la retirada de excursiones de nuestro centro!
107 Creado: 2024-11-05
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 107 |
30 días | 107 |
Voluntariado de Alumnos de la Comunidad de Madrid
87 Creado: 2024-11-04
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 87 |
30 días | 87 |
Cancelación de las clases en el Instituto Manuel Sanchis Guarner de Silla
85 Creado: 2024-11-02
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 85 |
30 días | 85 |
Jubilación anticipada para el sector funerario
0 Creado: 2024-05-23
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 0 |
30 días | 0 |
Firmas: DIMISIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ
460 Creado: 2020-09-01
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 460 |
30 días | 80 |
CAMBIO EMPLAZAMIENTO FALLA MASSARROCHOS
65 Creado: 2024-11-06
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 65 |
30 días | 65 |
Sevilla on ice
42 Creado: 2024-10-25
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 42 |
30 días | 42 |
Parque adaptado niños con discapacidad
25 Creado: 2024-10-25
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 25 |
30 días | 25 |
Candidatura de Roberto Iniesta Ojea (Robe) al Premio Cervantes
2114 Creado: 2024-06-20
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 2114 |
30 días | 23 |
VOLEM EL MUSEU de Rubí
370 Creado: 2024-04-08
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 370 |
30 días | 20 |
Reubicar la Planta de biogàs de Llutxent
654 Creado: 2024-09-18
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 654 |
30 días | 17 |
Que se celebre la Eucaristia todos domingos y Festivos
16 Creado: 2024-11-04
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 16 |
30 días | 16 |
Peticion.es
Proporcionamos alojamiento gratis para peticiones en línea. Comienza una petición profesional en línea utilizando nuestro poderoso servicio. Todos los días, nuestras peticiones son mencionadas por los medios, así que crear una petición es una fantástica manera de destacar ante el publico y los tomadores de decisiones.