Materiales orgánicos como asignatura en ingenierías dedicadas a la construcción.

En México las grandes empresas cementeras como CEMEX causan grandes impactos sobre la salud y el ambiente, han aumentado en diversidad e intensidad, sobre todo a partir del uso, como combustible, de residuos peligrosos.

CEMENTO CONVENCIONAL; Su principal propiedad es la de formar masas pétreas resistentes y duraderas cuando se mezcla con áridos y agua. El endurecimiento de la mezcla ocurre transcurrido un cierto tiempo desde el momento en que se realiza la mezcla, lo que permite dar forma (moldear) la piedra artificial resultante. Estas tres cualidades (moldeable, resistente, duradera) hacen que los productos derivados del cemento tengan una gran aplicación en la construcción de infraestructuras y otros elementos constructivos

Pero las cementeras contaminan el aire, el agua, el suelo y los organismos vivos. El impacto es producido por dos fuentes principales, las actividades extractivas (minería de superficie) y la fabricación de cemento, en particular cuando se sitúan a escasa distancia una de otra. La producción de cemento en este país genera más del 7% de las emisiones totales de equivalentes de dióxido de carbono (CO2) (INECC & SEMARNAT 2012).

La cuantificación de los daños ambientales que implica la edificación, y la extracción del uso del cemento dañan al medio ambiente, por lo que es necesario establecer una herramienta que permita cuantificar este daño, debemos de empezar a tomarle importancia para poder mantener el equilibrio en el ambiente que nos rodea.

 

POR ESTA RAZÓN, QUEREMOS IMPLENTAR EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS, EN ESPECIAL PARA JÓVENES ESTUDIANDO EN UNA CARRERA UNIVERSITARIA DIRIGIDA A LO CIVIL, ARQUITECTURA, ENTRE OTRAS., UNA ASIGNATURA EN LA CUAL SE LES ENSEÑE SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES ORGÁNICOS DENTRO DE LA CONSTRUCCIÓN PARA EL CUIDADO DE NUESTROS RECURSOS NO RENOVABLES.

 

CEMENTO ORGÁNICO; Destaca especialmente por su baja huella de carbono; su impacto, en términos de efecto invernadero, es muy inferior si se compara con los cementos utilizados actualmente. Además, este trabajo abre una nueva vía de negocio para el aprovechamiento y valorización energética de una biomasa, su proceso es muy sencillo. “Se muelen el residuo de la combustión de los huesos de oliva y la escoria, se establece la dosis adecuada de uno y otro y se mezcla todo con agua”.

 

¡FIRMA LA PETICIÓN PARA HACER ESTO REALIDAD!


Arleth Guadalupe Pineda Lara    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, acepto que Arleth Guadalupe Pineda Lara podrá ver toda la información que proporciono en este formulario.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.


Doy mi consentimiento para procesar la información que proporciono en este formulario para los siguientes fines:




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...